15 jul 2012

Royal icing, Glasa real

Royal Icing, glasa real o lo que es lo mismo, azúcar para decorar las galletas!!!!




Esta entrada la voy a dedicar a enseñaros tres modos de hacer royal icing para poder decorar galletas, hacer decoraciones, flores etc… Son glasas simples, con eso me refiero a que existen muchas variaciones y éstas son las más comunes y simples que conozco.

Primero de todo comentaros, que a lo que tenemos que prestar más atención del royal icing, es la clara de huevo  ya que es muy delicada. (si queréis ver mas información sobre clara de huevo, pinchar aquí). Ya que, al  ser para decorar las galletas y que normalmente las solemos tener más de tres días almacenadas, nos puede traer problemas.

Así que la receta que os doy con claras de huevo, tendréis que consumirla en tres días y por supuesto no almacenarlo un largo tiempo.

Lo único que tiene bueno, es que son ingredientes que tenemos en casa y que se encuentran fácilmente en todos los supermercados.


La receta con clara de huevo es la siguiente:

Royal Icning 1

-2 claras de huevo
-330g de azúcar glas
-2 cucharaditas de zumo de limón o extracto al gusto

- Modo de preparación:

Se tiene que ir incorporando el azúcar glass a las claras de huevo poco a poco, para que no se nos líe una nube de azúcar en la cocina.
Al terminar de añadir todo el azúcar glas, añadimos las dos cucharaditas de zumo de limón y mezclamos durante 10 min.
La mezcla tiene que formar picos, así que si nos sale muy clarita le podemos añadir un poco más de azúcar glass,  y si nos sale muy espesa podemos ponerle un poco de agua.


La siguiente receta que os traigo es con claras pasteurizadas, que las puedes encontrar en Mercadona o en el Macro (no conozco otros lugares donde lo vendan).
Son un poco más seguras a la hora de consumirlas.

Royal Icing 2

-60g de claras pasteurizadas
-300h azúcar glas
-una cucharadita  de extracto al gusto

El modo de preparación es el mismo que el anterior.

Este icing , si no lo usas todo, puedes conservarlo por dos semanas en la nevera bien tapadito en un taper, y con un trapo húmedo por debajo de la tapa, para que se mantenga  húmedo.
Al volver a usarlo, tendrás que dejar que coja temperatura ambiente, y mezclarlo de nuevo unos 3 o 4 min.


El último icing que os dejo es el que yo suelo usar, ya que me da mucha confianza  porque las claras son en polvo (merengue en polvo).
¿El problema que tiene?  Que es más difícil de conseguir, aunque cada vez lo puedes encontrar en más sitios. (Lo puedes encontrar en sitios especializados en repostería, o por tiendas online especializadas. No es algo que vendan en los supermercados.)


Royal Icing 3

-2 cucharaditas de merengue en polvo
-225g de azúcar glas
-3 cucharaditas de agua tibia


Con el mismo modo de preparación que los demás.

Estas cantidades las tengo yo adaptadas para que no me salga demasiada glasa, aunque si te decantas por este último, en el envase ya te viene la receta y el modo de cómo prepararlo.
Y al igual que el icing 2, si no lo usas todo y quieres guardarlo, puedes seguir los mismos consejos.




CÓMO CONSERVAR EL ROYAL ICING

-Como ya comenté con la receta del icing 2, si quieres guardarlos en la nevera, te aconsejo que lo hagas en un taper y con un trapo mojado por debajo de la tapa, ya que así mantendrá la humedad y no se nos va a secar.

-También, mientras lo estamos usando, tenemos que tener muy en cuenta de preparar unos paños húmedos, y cada vez que no usemos nuestras mangas pondremos las puntas envueltas con los trapos húmedos para que no se seque.

-Todos los icings los puedes mejorar, si en el proceso de elaboración te saliera mal.
Si te sale muy líquido, le vas echando azúcar glas poco a poco, hasta que veas que está a tu gusto.
Y si te saliera demasiado espeso, le puedes añadir poco a poco también, cucharaditas de agua hasta conseguir la consistencia adecuada.

- Las consistencias son las siguientes:
Para delinear, hacer los bordes , escribir o hacer decoraciones, tendremos que tener una consistencia dura, que aguante bastante bien.
Y para los rellenos, tendremos que hacerla un pelin más líquida, para que se nos extienda mejor.
consistencia para rellenar

consistencia para  escribir ,decoraciones etc...
Por supuesto, si no queréis preparar ninguna de estas recetas tened en cuenta que, en tiendas especializadas en repostería, venden preparados de royal icing que sólo echando agua ya lo tienes listo.
Lo podemos teñir de los colores que más nos guste, con colorantes en pasta o en polvo, para que no altere la consistencia de nuestro icing.

Lo ponemos en la manga pastelera con una boquilla del número 2 o 3, o en su defecto una bolsa de congelación, cortando una puntita.
Tambien existen unos biberones de plástico, pero yo nunca los usé.




Así que nada, si tenéis alguna duda o algo no está del todo claro por favor, preguntadme. Si yo veo alguna cosa que me deje en el tintero, lo actualizaré lo más rápido posible.
Saludos!!




10 comentarios :

  1. ¡Hola Montse!

    Antes me he puesto a preparar glasa real por primera vez. Todo parecía ir bien hasta que me he percatado de que estaba demasiado dura y poco manejable :S ¡Horror! Pensaba que no había vuelta atrás... Hasta que he buscado por internet posibles soluciones y he dado con tu blog, concretamente con este post. Como bien dices, he añadido 3-4 cucharaditas de agua y ¡asunto resuelto! ¡Has salvado mi glasa! jaja. Muchas gracias por estos consejillos tan útiles ;) Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Chetis por dejar tu comentario, me alegra mucho que pudiera ayudarte.
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por ese post!!!! mil gracias ;) completisimo. Clao

    ResponderEliminar
  4. He leido un montón porque voy a decorar unas galletas por primera vez y FELICIDADES, que completas y que claras son tus explicaciones. Vamos a ver qué me sale para Navidad.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola, encontre en un libro de wilton un glase para hacer letras habla de glase royal donde le agregan gelatina y otro para flores grandes dice merengue de glaseado hervido, si tienes un dato más quisiera saber
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola, mi problema con las galletas es cuando intento hacer lunares de color rojo en una galleta con glasa blanco, como va pasando el tiempo se me va corriendo el color rojo, cual es mi problema?, y como puedo solucionarlo.

    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Para evitar que eso pase, hay que usar el royal icing con la misma consistencia en ambos colores. Saludos

      Eliminar
  7. Hola Montse... Mi nombre es Carolina, me encanta tu página y quisiera saber sí me puedes ayudar... He probado muchos glaseados y cuando se están secando mis galletas se mezclan los colores manchandose y traspasandose a los otros colores y ya no se qué hacer para que eso no pase...

    ResponderEliminar

Mil gracias por dejar tu comentario!! es parte del motor de este blog! besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...