25 feb. 2013

Cómo hacer un bizcocho casero y no morir en el intento y mi regalo para Maria



Hola a todos!!! Hoy vengo con un post para los más novatillos, también es mi regalo para María!
Os acordáis de ella? Es una amiga que está estudiando en Irlanda de la que ya os hablé aquí!

Pues cuando vino en Navidades, me preguntó cómo podía hacer para que le salieran bien los bizcochos.

Desde ese día tenía en mente hacer este post para ella y por supuesto para todos aquellos que quieran hacer un bizcocho y no sean muy dados a cocinar o simplemente estén empezando.


{María, éste es mi regalo de cumpleaños ;-) para ti, espero te sea práctico}


¡¡¡Empezamos!!!

Usaremos la receta de yoghourt ya que si estáis fuera de vuestra casa o sois novatillos, imagino que no dispondréis de una báscula y con esta receta las cantidades las mediremos con el vaso del yoghourt.

Empezamos hablando del horno, una herramienta fundamental para que nos quede bien el bizcocho.

.Tenemos que mirar que no tenga ventilador, si lo tiene, quitar esa opción.

.Hornearemos un peldaño más alto de la parte baja, para que no esté muy arriba y evitar que se nos queme la parte superior.

.Lo ideal es hornear a 170º unos 25/45 minutos aproximadamente. En mi punto de vista, este tipo de bizcocho es mejor hornearlo en temperaturas más bajas (tampoco nos pasemos de bajo) entre 160 y 170, contando que cuanto menos grados, más tiempo necesitaremos.

.Tenemos que poner calor arriba y abajo.

. Importantísimo meter el bizcocho en el horno ya caliente, con la temperatura seleccionada. Normalmente los hornos tienen una luz que si está encendida es que aún está frío y si está parada es que ya está caliente.

.Segunda cosa súper importante! No abrir el horno mientras está dentro el bizcocho a no ser que ya pasen de los 25/45 min (más o menos) y que sea para asegurarnos de que ya está hecho, si no, lo que conseguiremos es que se nos baje y quede deformado.

. Consejito!!!! Lo ideal es poner una alarma para que no se nos pase, así podremos ir haciendo alguna otra cosa y no estaremos pendientes mirando el reloj ( ponemos la alarma unos 25 minutos y pasado ese tiempo vamos controlando)

Entonces, contando que horneamos en el segundo escalón más bajo, a 170º con el horno ya caliente... Lo dejaremos hornear unos 25/45min.

 Si véis que está muy blanco, no abráis el horno, eso es que aun le quedará un poco. Tendría que tener un moreno ligero.

 Otra cosa que también podemos hacer para guiarnos es el olor! Es una de las cosas que no suele fallar, el olor a bizcocho recién horneado.

Para asegurarnos de que está hecho, tendriamos que pinchar con un palillo en el centro del bizcocho hasta el final y si el palillo sale seco, ya lo podéis sacar, si sale mojado ¡¡¡¡ Corre, cierra el horno!!!



Una de las cosas que hago yo si tengo que mirar si está hecho es abrir el horno con la luz apagada.

Durante el horneado, el horno va bajando de temperatura y tiene que encenderse de nuevo para coger temperatura, entonces si el horno está cogiendo temperatura y abrimos la puerta, aún entrará más frío y así seguro que se nos baja, y si de lo contrario lo hacemos con el horno a la temperatura adecuada (con la luz apagada,caliente) lo abrimos y aún no está hecho el bizcocho, con suerte si lo cerramos de nuevo no se nos bajara.

Sobre todo!! Antes de empezar precalienta el horno!! Es una parte fundamental para un buen resultado.

-Toda esta información está basada en mi experiencia, cada uno tiene la suya y siempre adaptándonos a nuestro tipo de horno.

Par la elaboración necesitamos:

-1 /yoghourt de limón o natural (no light)


 {a partir de ahora hablaremos de las cantidades en vasos. El bote del yoghourt será el que usaremos para repetir las cantidades, llenándolo en la misma medida que venia el yoghourt, ni más ni menos! }

-3 /vasos de harina


{Importante usar harina de trigo! En todos lados venden harina de repostería, para bizcochos, no vale ni de fuerza ni de maíz etc...} y si podéis conseguir harina especial para bizcocho ya con levadura incluída, mejor que mejor (aún así pondremos la levadura del último paso)

 - 2/vasos de azúcar.



-1 /vaso de aceite



{si el aceite es de oliva, mejor}

-1 /sobre de levadura.


{Baking powder (en inglés) es levadura química en polvo. Un sobre contiene 16g que aproximadamente sería una cucharada y media, sopera }

-4 /huevos medianos
{ los huevos tienen que estar a temperatura ambiente, no de la nevera}


Ponemos todos los ingredientes en un bol y con unas varillas lo mezclamos todo bien!! Tiene que estar todo incorporado y ya está, no es necesario seguir batiendo si ya tenemos todos los ingredientes incorporados.

Ahora toca hablar del molde!

Yo suelo usar los redondos desmoldables ya que el fin de mi horneado es hacer tartas, pero podéis usar un molde rectangular, cuadrado, en forma de corazón, etc...
Pero siempre tiene que estar engrasado, para que nos sea más fácil de desmoldar y evitar que no se nos quede pegado en el mismo.

Si lo hacéis con molde desmoldable, lo ideal es poner papel de horno en la base y cerrar el molde, así al desmoldar el bizcocho, será mucho mas fácil de sacar.


Para engrasarlo yo suelo usar un spray especial para esto mismo (engrasar), es mucho más práctico y rápido, pero como imagino que si estáis empezando o no estáis en vuestra casa será mucho mas difícil tenerlo, pues la otra opción y la más tradicional es engrasarlo primero con mantequilla.


 
Por último lo enharinaremos, pondremos un poco de harina en el molde y lo iremos repartiendo por todo el molde dándole golpecitos con una mano, para esparcirlo bien.


Pondremos la masa en el molde, no se debe llenar el molde mucho. Tendríamos que llenar un poco menos de la mitad, para que no se nos salga al hornear.

Una vez horneado lo sacamos y lo dejamos unos minutos para que enfríe y así  no quemarnos.
Pasados unos 5 minutos ya podremos desmoldar (ojo de no quemaros) y lo dejaremos en una rejilla para que se enfríe todo por igual.
Si no tenemos rejilla especial para enfriar, se puede usar la rejilla del horno puesta encima de dos maderitas para que quede un poco alzada, o si no tenéis rejilla y solo queréis el bizcocho para comerlo y ya está, dejadlo en el molde y váis cortando en él.



Espero que os vaya bien el paso a paso y os salga un bizcocho de rechupete!!

María!!! Lo mismo te digo! Espero que te guste el regalo ;-) y si lo haces, quiero ver fotitos, eh!!!

Besitos para todos!!! Nos vemos prontito!!!





16 comentarios :

  1. Fantástica explicación... no hay excusas para no meterse en la cocina y preparar un bizcocho! Acabamos de descubrirte y ya tienes unas seguidoras más... te invitamos a que nos conozcas. un beso

    http://sisters-blogg.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias!! ahora voy a verte!! besos!!

      Eliminar
  2. Jeje, yo también sigo esta receta y es infalible, sencilla, rápida, y buenísima!! Yo lo único es que le pongo una medida menos de azúcar. Muy bueno el post.

    Te hemos dejado un regalo en nuestro muro de facebook y en el blog. Pásate a por ello cuando quieras. Un besazo. Feliz semana!!

    Tere y Esme
    The Shop Around the Cupcake

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias guapas!! si, la verdad que esta receta es la mejor si estas fuera de casa o simplemente quieres algo rapido!! ;-) besitos!!

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho tu blog y por eso te invito a pasar por mi blog que hay algo para ti.
    http://dulcelaboratorio.blogspot.com.es/2013/03/mi-primer-premio-bloguero.html
    Espero que te guste.
    Un beso.

    Mary

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias!!^-^ ahora paso a verte!!

      Eliminar
  4. Holaaa!! muy chulo tu blog, pasate por el mio q tienes unos regalitos!! bss

    http://cocinadeandarxcasa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Muchas felicidadees por tu trabajo, te dejé un regalo en mi blog, pásate a buscarlo!
    http://mipequeyacocina.blogspot.com.es/2013/03/nuestro-primer-premio.html

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias!! ahora paso a buscarlo! ;-)

      Eliminar
  6. Se ve muy muy esponjoso, felicidades! me quedo por tu blog! un besote
    Adela de http://eldulcepaladar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por los consejos me encanta los bizcochos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te animas y ya me contaras!!! un besozo!

      Eliminar
  8. super yo necesitaba algo secillo y rápido gracias

    ResponderEliminar
  9. lo e hecho con mi prima y esta de rechupete lo unico es que nosotras le echamos ralladura de limon muchas gracias bss!!!

    ResponderEliminar

Mil gracias por dejar tu comentario!! es parte del motor de este blog! besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...