29 oct 2012

Panellets de piñones




Hoy os traigo los conocidos panellets de piñones!
Para los que no los conozcáis, son un dulce típico de Cataluña, Valencia y Baleares, que tradicionalmente se preparan para el día 1 de Noviembre, festividad de Todos los Santos, también conocida como "Castanyada" en Cataluña.




Este año tenía pensado hacer, pero por alguna razón se me estaba pasando el tiempo y no había comprado ni los ingredientes. 
Hasta que Fran ( mi chico) me dijo con su carita de niño bueno: ¡¿Que no me vas a preparar panellets?
jijjiji ¿¿¿Y cómo me voy a resistir a eso???? 
Así que al día siguiente, corrí a por todos los ingredientes. 

Me salieron unos cuantos, asi que los repartí entre mis padres y nosotros.
Mientras lo ponía en una bolsita para llevarlos a mis padres, él me miraba desde el sofá de reojo para ver cuántos me llevaba. jajajaja
¡¡Es que le encantan!!




¡Es muy fácil y no tiene complicación ninguna! Es genial para prepararlo con los niños y pasar un buen rato juntos. ¡Yo os animo a hacerlo!

¡¡¡¡Vamos a por la receta!!!!

Ingredientes para panellets de piñones

-250g de almendra cruda molida
-200 g de azúcar
-150g de Boniato o patata
-la piel de 1/2 limón rallado

Para el montaje

-Margarina o spray antiadherente
-Harina
-1 Huevo, con la clara por un lado y la yema por otro (reservado)
-200g piñones


Empezamos poniendo el boniato o la patata a hervir con la piel.

Una vez blandas, escurridlas y peladlas con cuidado de no quemaros y preparar un puré mientras estén calientes. Una vez tenemos el puré, dejamos enfriar completamente .



A continuación añadir el azúcar, la almendra molida y la piel del limón rallada, y con un tenedor mezclar la masa sin removerla excesivamente para que no se ablande, hasta quedar bien unida.
¡Y ya tenemos la masa lista para los panellets!



 Para trabajar esta masa, hay que empolvarse las manos con harina para evitar que se pegue.

Ahora cogeremos trocitos de masa, sin que sean muy exagerados ya que con los piñones aumenta su volumen, y haremos bolitas.
Una vez tenemos las bolitas de masa, la bañaremos en clara de huevo para poder pegar los piñones en ellas.


Y ahora, con toda la paciencia del mundo, a colocar los piñones por toda la bolita sin que se vean muchos huecos sin tapar. Más o menos así:


Los colocaremos sobre una bandeja previamente enmantequillada, o si tenéis un spray antiadherente, rociadla.

Con un pincel, pintaremos la parte de arriba de los panellets con la yema de huevo que teníamos reservada.



Una vez colocados en la bandeja, se cocerán en el horno fuerte 225º - 250º de 8 a 10 min.
Tendremos que ir controlando que no se nos quemen. Tendrán que quedar doraditos, más o menos como véis en la foto. ¡¡¡¡Estad atentos porque se hacen muy rápido!!!!!
Una vez sacados del horno, dejar enfriar en la misma bandeja.



Y a disfrutar de los panellets!!
¡¿A que son una maravilla!?




¡¡¡Espero os gusten y a disfrutar!!!
¡¡Besitos mil!!



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Mil gracias por dejar tu comentario!! es parte del motor de este blog! besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...