26 jul 2012

Extracto de Vainilla casero




La Vainilla….. Para mi uno de los sabores y aromas más ricos del mundo!!!!!

Esta claro que como todo, cuando mas casero mas bueno ¿verdad? Así que, porque no hacer nuestro propio extracto de vainilla.

Aparte de económico y rico, la satisfacción de hacer tus postres con tu propio extracto casero, me parece maravilloso!!

Tanto podemos hacerlo de vainilla, como de lo que te parezca, pero  en esta entrada os diré como ago yo el de vainilla, ya que tengo macerando otro…. (Pero no os desvelare de que, hasta la próxima entrada ;-) )







Vamos a lo que vamos, primero de todo, tendremos que buscar unos potes de  cristal para poder guardar nuestro extracto, tanto puedes usar botes de conservas, como comprar una botella que te guste, pero antes de empezar tendremos que esterilizarla.

Ponemos una olla en el fuego llena de agua, tanta como para que cubra nuestra botella, y la meteremos dentro, dejaremos que hiervan unos 5min más o menos.
Con cuidado de no quemaros, los sacaremos del fuego y los dejaremos enfriar.









Ahora vamos a por el extracto:

250 ml de vodka (neutro, sin aromas)
4 vainas de vainilla

Cogemos las vainas de vainilla, y las abrimos por la mitad, con un cuchillo rascamos la semillas  y reservamos (tanto la vaina como las semillas)

Pondremos el vodka, dentro de nuestra botella previamente esterilizada, y a continuación ponemos las vainas y sus semillitas en el interior.




Durante dos meses mas o menos (pueden ser tres si sois menos ansiosos) lo guardaremos en un lugar oscuro y  durante las primeras semanas (siempre que os acordéis) lo removeremos para que no se quede estancado y vaya cogiendo el aroma ( ya veréis que conforme pasan los días, se vuelve mas oscuroito) .

¿Por qué Vodka? Porque tiene la propiedad de extraer el sabor y es alcohol neutro.

¿En un lugar oscuro? Porque el vodka podría oxidar, y para que macere mejor.

Entonces, recomendación: Poner una etiqueta en el bote con la fecha, así sabremos que día hicimos la mezcla.










Opción; cada vez que vayamos gastando, iremos reponiendo. Que tenemos que usar alguna vaina para otro postre, pues la limpiamos bien y la ponemos en nuestra botella y así con el vodka, a medida que vaya bajando.
Si pones demasiado vodka nuevo de golpe, ten en cuenta de dejarlo macerar un tiempo antes de usarlo de nuevo, y también ir sacando las vainas antiguas conforme ponemos de nuevas.
Todo eso, si es que no queréis tener dos potes e ir reponiendo uno cuando se termina el otro.






Bueno y creo que no me dejo nada…… Espero lo probéis y veáis lo bueno que es !!
Besitos !!

1 comentario :

Mil gracias por dejar tu comentario!! es parte del motor de este blog! besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...