16 may. 2013

Tarta de limón con merenguitos y lemon curd




Pensaba que no llegaría nunca este momento!! Al fin puedo publicar de nuevo! Y lo mejor de todo es que vengo con una nueva receta súper, súper buena.

No puedo negar de dónde he sacado la receta ^-^ Los que la conocéis ya sabréis de quién es. Si, si!! de Sweetapolita.
Para quienes no sepáis quién es... Es una de mis musas. Tiene una perfección en todos sus trabajos, una naturalidad en sus fotos... Que es difícil no resistirse a hacer todas sus recetas, así que si por alguna razón no sabes quién es ¡¡ Ya estás tardando!! Simplemente con ver todas sus fotos, ya entenderás de lo que hablo.









 La verdad que la receta es un pelín larga, pero como dice Rosie, es mejor hacerla por partes.

Yo hice un poco de trampa con el lemon curd, ya que lo compré en vez de hacerlo, pero es que está tan bueno.... No sé si alguno de vosotros ha probado esta marca (podéis ver en la foto de más abajo el frasco) pero es tan bueno, que la verdad, ponerme a hacer el lemon curd casero teniendo éste...
En fin, si preferís hacerlo casero, tranquilos!!! aquí tenéis la receta que hice hace tiempo y sale también muy rico, pero lo dicho, lo tendríais que hacer unos días antes o, como mínimo, uno.



 Otra cosa que tendríais que tener preparada unos días antes serían los merengues. Más que nada porque se tarda un poco en hacerlos y si no queréis fracasar por 'histerismo', mejor hacedlos unos días antes.

Para hacer los merengues de limón necesitamos:

-3 claras de huevo (90g)
-150g de azúcar
-una cucharadita de extracto de limón

Precalentamos el horno a 100º C

Antes de empezar, limpiaremos el recipiente de la batidora con papel de cocina y zumo de limón para eliminar los restos de grasa que pueda tener. De lo contrario, si no está totalmente limpio, las claras no montarán.

Ponemos un cazo al baño maría con las claras y el azúcar, sin dejar de remover hasta que el azúcar esté disuelto del todo y las claras estén calientes. Importante que el agua no toque las claras.

Lo pasamos a la batidora y batimos las claras a velocidad alta  hasta que formen picos firmes (15min aprox.)

Pondremos una boquilla redonda 1A en nuestra manga pastelera, y con un pincel y colorante amarillo, pincelaremos tres lineas separadas, desde la entrada de la boquilla hacia la parte de arriba de la manga.

Introducimos las claras ya firmes, y encima de la bandeja de horno, con papel vegetal, dibujaremos los merengues.

Rosie en su receta, también hornea discos planos de merengue para poner de relleno en la tarta. Yo no lo hice, si os animáis hacerlo, ya me contaréis que tal queda.

Hornearemos los merengues durante 3 horas a 95ºC. Podéis ir abriendo el horno si queréis para ver cómo están. La cuestión es deshidratarlos. Si ponéis el horno muy fuerte se quemarán, y si no lo dejáis lo suficiente, se quedaran pegajosos.

Parece que es muy complicado o largo de hacer, pero os aseguro que recompensa. Están súper buenos y quedan genial en la decoración. También podéis hacerlos de otros colores en vez de amarillo, o todo de un color. ¡Opciones mil!

Se pueden conservar hasta 3 meses y lo mejor es guardarlos en una lata.



Para el bizcocho de limón necesitamos:

-170g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
-400g de azúcar (200 + 200)
- 6 huevos M ( separando las claras de las yemas)
-270 g de harina todo uso
-un yoghourt natural a temperatura ambiente
- una cucharadita de bicarbonato
-media cucharadita de sal
- El zumo de medio limón
- una cucharadita de extracto de vainilla
- media cucharadita de extracto de limón
-la ralladura de un limón (¡cuidado de no llegar a lo blanco que amarga!)

Precalentamos el horno a 180ºC

Engrasar los moldes. Si usáis desmoldables, poned papel vegetal en la parte de abajo para desmoldar mejor. Yo usé dos moldes de 21cm de diámetro.


Batimos con la pala, la mantequilla junto con 200g de azúcar a velocidad media-alta, hasta que quede cremoso (unos 5min).

Aparte, tamizar la harina junto con el bicarbonato y la sal y reservar.
Bajamos la velocidad e incorporamos las yemas una a una. A continuación incorporamos el extracto de limón y de vainilla junto con la ralladura de limón.
Al momento incorporamos la harina que teníamos reservada (ya tamizada) poco a poco, y por último el yoghourt.

Ahora en el recipiente de la batidora limpio, (como dice Rosie, si tienes la suerte de tener 2 vasos pues súper guay) no es mi caso, así que puse toda la masa en un recipiente aparte y limpié el vaso de la batidora.
Batiremos la claras junto con los otros 200g de azúcar hasta que llegue a formar picos firmes ( recuerda el truco de limpiar el vaso de la batidora para que monten mejor las claras, con papel de cocina y zumo de limón).

Incorporamos la masa que teníamos separada, a las claras montadas, sólo hasta que estén integradas ( no batir demasiado).

Repartir la masa en los moldes en partes iguales. El truco para no tener que pesar la masa es, con una cuchara de helados, ir contando las bolas para poner la misma cantidad por molde.

Hornear unos 40 minutos. Estará hecho una vez que pinchemos con un palillo y salga limpio. Ojo con no abrir el horno antes de hora!

*Si lo queréis hacer un día antes de montar, una vez frío, lo tapáis bien con papel film y lo guardáis en la nevera.


Para el merengue suizo de limón necesitamos:

- 210g de claras de huevo ( 7 claras). Yo uso claras pausterizadas del Mercadona porque sino, luego no uso las yemas :-(
- 300 g de azúcar
- 454 g mantequilla a tacos (temperatura ambiente)
- pizca de sal
- 60 g de lemon curd
- una cucharadita de extracto de vainilla
- colorante amarillo al gusto ( yo usé amarillo limón de Wilton)

Limpiamos de nuevo el vaso de la batidora con papel de cocina y zumo de limón, para eliminar restos de grasa.

Ponemos al baño maría el azúcar junto con la sal y las claras, sin dejar de batir hasta que el azúcar esté disuelto del todo y las claras estén calientes.

Batiremos a velocidad alta hasta que las claras estén montadas. Una vez montadas, bajar la velocidad e incorporar la mantequilla poco a poco. No empezar a poner la mantequilla hasta que el vaso se haya templado y no esté caliente.
Una vez tengamos toda la mantequilla incorporada, pondremos el lemon curd junto con el extracto de vainilla y subiremos la velocidad hasta que la crema coja consistencia.

Llegará un momento en que parecerá como si estuviera cortada pero no importa, ya que tiene que pasar ese punto para empezar a coger consistencia.

Pondremos el colorante amarillo al gusto y listo para usar!

* El merengue suizo lo podemos congelar y guardar durante un mes. Para usarlo de nuevo, sacarlo del congelador un día antes de usar y batir para que coja consistencia de nuevo.

Para montar la tarta

Cogemos la primera base de bizcocho y en el centro ponemos el lemon curd sin dejar que llegue a los bordes para que no salga del centro. Pondremos la crema de merengue suizo por el borde del bizcocho, es decir, rodeando el lemon curd.
Tapamos con otro bizcocho y lo cubrimos todo con una capa fina de crema de merengue suizo (capa tapa migas) y lo dejamos enfriar unos 30 min en la nevera.

Pasado ese tiempo cubrimos de nuevo, pero esta vez con más cantidad de crema de merengue suizo, que será la definitiva, y lo ponemos una horita más en la nevera.

Una vez fría, incorporamos el lemon curd en la parte superior de la tarta sin llegar al borde. Alrededor colocaremos los merengues y en los espacios vacíos decoraremos con un poco de crema de merengue suizo usando la boquilla 195 de Wilton (o como más os guste).

*Sacar de la nevera una hora antes de consumir.

Y listo! Espero os guste la receta y os animéis a hacerla. Aunque parezca larga, si la hacéis en distintos días veréis que no es tan pesada.

Os dejo la última tarta que hice para Jose.
Muchos besitos y espero vernos pronto.



Besos!!

34 comentarios :

  1. Montse, un gusto verte de nuevo! Y encima si es con una receta así, mucho mejor! :-) Me encanta el limón, así que esta tarta sería mi perdición! Te ha quedado preciosa!
    Un beso!
    Montes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta mucho el limon tambien!! la verdad que esta súper rica!! ya me diras si la pruebas! besitos y muchas gracias !

      Eliminar
  2. Wauuuuuuuuuuuuu
    Montse te ha quedado espectacular!!!
    Me encanta el diseño de la tarta.
    Besos.
    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Raquel!! un super abrazo!!

      Eliminar
  3. Me parece una tarta muy buena. Me alegra tu vuelta y poder seguir disfrutando de tus recetas.
    Un saludo
    http://lacocinadealco.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esta tarta de merenguitos y limon. Me quedo por tu blog y te invito a visitar el mio :

    http://neferuracocinera.blogspot.co.uk/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracis! ahora paso a verte ;-)

      Eliminar
    2. Con tu permiso yo también lo visito y te sigo. Besos y feliz día.
      Carmen
      http://huevoypelao.blogspot.com.es

      Eliminar
  5. Hola, he conocido tu blog por uno en común (dulcemuriel) y me ha encantado. Con tu permiso me queda por aquí y ya me tienes como seguidora. Besos y feliz día.
    Carmen
    http://huevoypelao.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Carmen! me alegra que te guste!! encantada, besitos!!

      Eliminar
  6. Hola de nuevo, cuándo puedas pásate por mi blog que he dejado una cosita para ti. Espero que te guste. Tienes que ir a Premios-premio otorgado por Beatriz (cocinera en prácticas). Besos y feliz finde.
    Carmen
    http://huevoypelao.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  7. Tienes un premio en mi blog! Pásate a verlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. intenté dejarte un comentario y no he podido! Sorry!

      Eliminar
  8. Hola!!!

    Te dejo un regalito en mi blog!
    Buscalo acá

    http://algodondeazucarire.blogspot.com.ar/p/premios_17.html

    Es el otorgado por María

    Besotess
    Ire

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!! intenté dejarte un comentario, pero no encontré la entrada, igual no sigo con este tipo de cadenas por falta de tiempo, pero de verdad muchas gracias por pensar en mi!! besitos guapa!

      Eliminar
  9. Hola guapa, vuelvo de nuevo para decirte que te pases cuándo puedas por mi blog que he dejado una cosita para ti. Lo encontrarás en Premios:18 premio otorgado por Jaime. Espero que te guste.
    Besos y feliz lunes
    Carmen
    http://huevoypelao.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  10. Wuau que pasada de tarta me encanta y por cierto donde compras el lemon curd?me quedo por aquí me sigues?Te deje un premio en mi blog http://lascositasdelapeque.blogspot.com.es/está en la entrada de premio otorgado por Carmen Gonzalez un Biko.Aurea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aurea, ya pasé por tu blog, muchas gracias!
      El Lemon Curd lo compro en una tienda de Barcelona Cafès Roure, no se si lo venden en mas sitios, imagino que si.
      un super abrazo guapa!

      Eliminar
  11. Hola guapa, ya estoy por aquí de nuevo, cuándo puedas pásate por mi blog que tengo una cosita para ti, lo encontrarás en Premios: 20.premio otorgado por Carol. Espero que te guste. Besos y feliz día.
    Carmen
    http://huevoypelao.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias guapa!! no sigo con este tipo de cadenas por falta de tiempo, pero gracias por pensar en mi!

      Eliminar
  12. Una tarta espectacular en apariencia y seguro que también en sabor por eso te he dejado un regalito en mi blog.
    http://unbocadodecielo.blogspot.com.es/2013/05/pate-de-atun.html
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Que pinta tiene la tarta!!!

    Si te pasas por aquí http://ladulceimaginacion.blogspot.com.es/2013/05/muchas-gracias.html
    te he dejado un premio!! espero que te haga la misma ilusión que a mi.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Qué pintaza de tarta! Ya sólo las fotos lo dicen todo. Y además la última, con las pizzitas, es una preciosidad.
    Me quedo para no perderme tanto talento!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje mil gracias guapa!! me encanta que te guste!

      Eliminar
  15. que preciosidad de tartas haces! me quedo a seguirte por que antes no te conocia, enhorabuena por tu blog..besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que te quedes!!! Bienvenida! besos

      Eliminar
  16. Acabo de llegar a tu blog!y me tienes ya como seguidora :) esta tarta me ha encantado, te ha quedado preciosa!!y los merengues chulísimos con ese toque de amarillo :D ah!y felicidades por tu primer cumple blog, esperemos que sean muchos más!
    Un besito
    Blue Velvet Cook Book

    ResponderEliminar

Mil gracias por dejar tu comentario!! es parte del motor de este blog! besitos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...